Corazón delator
Edgar Allan Poe
Espacio escénico
El espacio surge a partir del abandono, locura, soledad y obsesiones. Con una gama de colores grisaceos que nos permiten mostrar una atmósfera de tristeza y abandono.
Descripción del narrador:
Su vestuario es formal, sin ser excesivo, es cómodo ya que su trabajo no le permitiría traer saco o prendas estorbosas. Siempre luce impecable y el tejido de su chaleco es tan detallado y saturado como las ideas en su cabeza. Todo está en tonos secos, unificando el café, esto para pasar desapercibido en la madera de la casa. /Isabel Becerril
Descripción del anciano:
Su vestuario está conformado por una bata de dormir sucia, que muestra el abandono, descuido y avanzado de su edad, nos deja ver una persona enferma e incapacitada para actuar por sí mismo./ Natalia Sedano
Me parece buena la propuesta, es muy similar a lo que imaginé, solo que más pequeño. Me encanta el muro traslúcido al frente que me representa el ojo pálido del viejo. Pienso que sería bueno agregar la puerta, pues me parece un elemento importante para el desarrollo de las acciones de los personajes. En cuanto al vestuario, me imaginé al narrador utilizando colores más oscuros, en escala de grises, mostrando lo misterioso y oscuro de su propio corazón. Por alguna razón, también me lo imaginé con un reloj de bolsillo con el que juguetearía para satisfacer su ansiedad.
ResponderEliminarBuen trabajo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe gusta mucho la presencia de las texturas que sugieren antigüedad y descuido pero a mi parecer el espacio del viejo es demasiado austero para lo que propone la historia, ya que el narrador dice mostrarles los "tesoros" del anciano a los policías y no me refiero a que sea necesario agregar elementos que representen ostentación pero tal vez los muebles podrían dar la impresión de que hay algo más, sugerir su contenido y al no haber absolutamente nada en sus superficies (raro en la habitación de un anciano) parecen no contener algo y mucho menos algo de importancia.
ResponderEliminarCoincido con Rodrigo, la puerta que representa el umbral en el que ocurre la acción (umbral que después es cruzado) es un elemento de mucha importancia que no está presente.
Por otro lado, no entiendo muy bien la presencia del moño en el vestuario del narrador, tal vez porque no apoya a ningún elemento del carácter del personaje; sin embargo, la gama de colores en los vestuarios, así también en el diseño del espacio, van de maravilla con el clima del cuento.
Con respecto a la escenografía, me gusta la gama de tonos que usaron efectivamente dan un ambiente de soledad, coincido con que hace mucha falta la puerta de la habitación pues en el cuento está muy presente. También estoy de acuerdo en que hacen falta cosas en la habitación, yo no me la imaginé tan pequeña y austera ya que el narrador les menciona a los oficiales que las cosas están intactas, sin embargo la propuesta que ustedes dan pareciera que el narrador se acaba de robar todo.
ResponderEliminarEn cuanto al vestuario, difiero un poco con lo del moño, me parece un elemento interesante ya que lo hace distinto a los otros dos personajes, además pienso que si va acorde a su carácter, una persona cuidadosa, meticulosa y con apariencia de ser confiable para que nadie sospeche.
Por otra parte, al ver al viejo no me da la impresión de que el cuarto pertenezca a él ya que el cuarto se ve muy deteriorado y abandonado, y su ropa de dormir se ve un tanto con clase.
Me agrada que el espacio sea tan pequeño, los colores de la cama y el piso ayudan con esta idea de la soledad y la locura, pero tambien coincido en que la puerta es un elemento muy imporntante dentro del cuento como para no estar. Los colores de la ropa del narrador no me parecen los indicados, hacen un contraste muy fuerte en comparacion del espacio, tal ves seria mejor que fueran mas oscuros para ayudar a darle al personaje una apariencia de desgaste, y degradacion a causa de la desesperacion que le produce el ojo del viejo.
ResponderEliminarA mí también me gustaron mucho los colores y las texturas, me parece un buen espacio donde pueda transcurrir la acción, me gusta la cantidad de cosas que ocupa la planta, sin embargo estoy de acuerdo con serpía difícil justificar con ese espacio la frase de los "tesoros" que ya comentaron y el simple hecho de que el viejo sea capaz de tener un joven que lo ayude.
ResponderEliminarMe agrada la sensación asfixiante de que el cuarto sea reducido y eso podría justificar bastante bien que al final se delate, pero yo me lo imaginé como un "cuarto de abuelito (con varo)", tal cual; quizá no saturado, pero sí con algunas cosas viejas, polvorientas, inservibles e inútiles, pero que parecen que en su tiempo tuvieron algún valor.
También me sorprendió la propuesta metaforizar el ojo en el muro, aunque no me quedó muy claro que lugar ocupaba en el escenario (si es que es uno).
Con respecto al vestuario de los personajes, también coincido en que me hubieran gustado tonos más grisaceos en el del narrador, inclusive ser fieles a su propuesta de que "pasara desapercibido con la madera de la casa" pues el café de su pantalón es mucho más cálido que el de la madera del cuarto. Me lo imaginé con un vestuario que cautivara por su misterio y a la vez su simplicidad. A los policías me los había imaginado con un gris más oscuro.
En general me parece un muy buen trabajo de síntesis. Felicidades.
Pd. Supongo que ya es demasiado mencionar lo de la puerta, pero también me parece muy importante.
Cuando leí el cuento imaginé el cuarto del viejo más ostentoso, con más elementos y en colores como café y verde oscuro, aunque, como exponen, si bastante desolado; la propuesta presentada me parece de una clase social más baja que la considero que tiene este señor. El piso se ve muy uniforme como para imaginar claramente que el narrador pudo levantar las planchas para esconder el cadáver del viejo. Además la cama y el colchón se ven bastante frágiles como para ser arma para matar a una persona. Considero también que el elemento de la puerta es muy importante para esta historia, haría falta incluirla y ubicarla estratégicamente en el espacio. Al narrador me lo imaginé vestido en colores más oscuros que los que proponen, aunque me gusta la propuesta de colores no tan sombríos y con bastante cuidado y limpieza en su atavío. Concuerdo con el vestuario del viejo y de los policías, éstos últimos como un elemento rígido, externo a la desolación del espacio.
ResponderEliminarAl establecer una puerta entraríamos en lo ilustrativo que no nos interesa en nuestra interpretación. No hay una acción en la que resulte indispensable el uso de la puerta y al colocarla en el espacio estableceríamos una convención que no está en juego con la síntesis espacial que hemos propuesto.
ResponderEliminarMuy cercano a lo que imagino, pero me parece un espacio minamalista y me gusta, pero por el otro lado, el vestuario me parece muy convencional.
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