de EDGAR ALLAN POE
Propuesta de espacio.
Plataforma en forma de pentágono, donde cada lado de este pentágono nos remite a un espacio diferente dentro de la casa. Solo tenderemos un sofá y una mesa con mantel largo. Las ventanas, estarán pintadas en la gasa que limita el espacio interior. Los colores están dentro de una gama de grises, negro -blanco y café.
Diseño: Alejandra Vega.
Versión realista del cuento "La caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe.
Imagino este espacio como una de las "salas de estar" dentro de la mansión de la familia Usher. En esta sala, incluí elementos que nos muestran los diferentes espacios que plantea el cuento, hay un cuadro en la pared del fondo, con una pintura antigua de varios miembros de la familia, en la entrada de la masión; este cuadro hace que conozcamos el exterior de la mansión. En el muro izquierdo, hay una puerta que lleva a un cubo de luz o jardín interno, es hacia ese exterior donde podría salir Roderick a enterrar a su hermana; la puerta del fondo es de una habitación y el pasillo que se ve al fondo, a la derecha, es el espacio de donde sale Madeline y se esconde, cuando el narrador y Roderick hablan. Imagino este espacio como el favorito de Roderick dentro de la mansión, el espacio en donde pasa la mayor parte del tiempo con sus libros.
Diseño: Isabel Becerril
Propuesta de espacio
El espacio escénico está conformado por un piso hecho con aserrín negro, que nos representa el exterior y que plantea una serie de metáforas que van desde las cenizas derramadas por toda la familia Usher, el derrumbe de la casa, el olvido de la familia, la destrucción y la ausencia de vida en éste lugar. Las cajas son trampillas que se levantan dependiendo la escena y que nos permiten crear el la mazmorra, la estancia y la habitación, la silla ortopédica es así porque nos recalca todas las enfermedades que ha sufrido la familia. La textura de las cajas tiene hongo, es vieja, podrida y endeble.
Diseño: Natalia Sedano
Sin duda, este es uno de los cuentos de Edgar Allan Poe, que la descripción del espacio es fundamental como arranque de la historia. Esta descripción, va llenando al lector de una serie de imágenes y sensaciones, que circula entre la desolación, abandono, hasta una especie de "repugnancia atmosférica", mezclados con el misterio natural que evoca Poe.
ResponderEliminarYo puedo apreciar estas necesidades en las propuestas de espacio, e incluyendo los bocetos de vestuario, sólo puedo decir que hay algo en mi que despierta la inquietud de ver el cuento representado.
Me parecen muy interesantes las propuestas que van desde la versión realista hasta el juego con metáforas como propone el último boceto.
ResponderEliminarLa gama de colores que propone el primer boceto por ejemplo, refleja la atmósfera que narra Poe, que invita tanto al público como al actor a llenarse por completo de misterio y expectativas latentes. No sé bien donde iría acomodado el público, imagino que podría ser en “V”, envolviendo al escenario, creando así un espacio íntimo, cercano, lo cual me parece bastante acertado.
En el último espacio, me parece que la textura que se propone y el juego mismo de la metáfora son muy interesantes, logro percibir, sensaciones, olores y tiempo. Hice el ejercicio de imaginarme dentro de cada espacio que proponen, es evidente que cada propuesta me conduce a una respuesta diferente para que al final, sumen, para una visión más amplia sobre el texto, para la actuación misma. Podría ser este, un buen ejercicio para el actor, ver diferentes visiones de espacio, y alimentarse de imágenes, donde cabe todo un mundo de sensaciones.