Propuesta de Escenografía para
"LAS OREJAS DEL AMOR" Ópera Pánica
de Alejandro Jodorowsky
Propuesta de Vestuario para
"LAS OREJAS DEL AMOR" Ópera Pánica
de Alejandro Jodorowsky
“Las orejas del amor” es una de las pequeñas obras incluidas
en la “Ópera pánica” escrita por Alejandro Jodorowsky , dentro del movimiento
pánico.
El movimiento pánico fue fundado por Jodorowsky, Fernando
Arrabal y Roland Topor, movimiento que pretende anunciar la locura controlada
como supervivencia, en mundos delirantes, una mezcla de contrarios: de amor y
odio, tragedia y comedia, lo individual y lo colectivo…en actos trascendentales
de la vida.
“Las orejas del amor” aborda el tema de la virginidad, la
crueldad el amor y el límite de la inocencia.
Natalia Guerrero:
ResponderEliminarCreo que este espacio cumple funciones narrativas contundentes. La sensación del sitio es ambigua, lo cual aporta al tono de la obra, al mismo tiempo plantea signos claros que nos hablan del universos que habitan los personajes; como ese juego de nivel en donde el personaje de "G" encuentra un altar para poner en alto su virginidad y alimentar al mismo tiempo a las palomas, una flecha que señala el camino de "C" para sublimar su motivo de supervivencia. Me parece que algunos elementos son demasiado explícitos, como las tijeras al frente de la bicicleta, o la gran nariz en la cara del personaje "C". El vestuario complementa una gama de colores muy atractiva en relación con el espacio, pero creo que le da mucha sobriedad a la composición.
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ResponderEliminarOscar Martínez :
ResponderEliminarAl tomar el texto de "opera pánica" se presenta un mundo de interpretaciones e ideas sobre la misma obra, tomando como base la locura interpretativa de cada individuo. Al presentar un propuesta sobre las orejas del amor y la interpretación escenográfica de esta, me es importante percatar la paleta de color que se propone, es decir el fondo rojo los colores de los vestuarios y el contraste que generan, el color rojo como representación de sangre evocando violencia junto con las tijeras y la mano mimando una pistola. la visualización espacial en la que solo hay una camino hacia delante me permite entender que solo hay un camino hacia la perdida de la inocencia, un progreso violento, o una evolución que requiere como eje la violencia, (para bien o para mal). La obra se presta a la interpretación del publico y lo que esta logre gestar en este, el que este una mascara con forma de oreja creo que ilustrara la metáfora, amarrando las distintas interpretaciones que el publico pueda darle.
Dos niños o dos adolescentes en camino con una sola dirección, una dirección sujeta a estructuras ya preestablecidas por un orden natural o social.
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ResponderEliminarCreo que al abordar un texto de Jodorowsky es indispensable partir del aprehender la propuesta del Teatro Pánico, que es hermano de los happenings, porque su estética(o no estética) es inherente a la dramaturgia de este hombre.
ResponderEliminarEs por esto que comienzo citando a Fernando Arrabal, ganador del Premio Nacional de Teatro en 2001 y en el Concurso para Superdotados de 1941: «El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario».
Basandome en esto pienso que la visión de “Las orejas del amor” aquí planteada corresponde más a un diseño para la creación de una animación basada en el texto, pero para ser llevada a la escena se queda en la aliteración de los símbolos señalados por el autor. Cosa que también coarta la fuerza que las palabra “tijeras”, por ejemplo, o la acción de “olfatear”, terminan en segundo plano. El texto sugiere el contraste tan interesante de los totalmente opuestos, amor y odio, mal gusto y refinamiento, locura y matemática, lo pagano y lo sagrado, individual y colectivo, todos estos conceptos deberían acentuarse en la paleta de colores, por ejemplo.
El espacio me pareció más cercano pues pareciera que están parados sobre el seno de su madre que es una, no por indicación de incesto sino señalando a la sociedad como madre de todos, como causa del efecto. Me gustaría que las texturas fueran cosas cercanas a la piel, el vello, fluidos, etc.
lfonsoAviles Cervantes, la propuesta escenografica me parece algo farsica, llena de simbolos por ejemplo la mano y la bicicleta me remiten a mi a una especie de juego de muñecos controlada por alguien superior una divinidad que decide el destino de los objetos manipulados, las tijeras me hacen pensar en el tema de la virginidad, partir, cortar un ciclo para iniciar otro, rito de paso, la mano señalando hacia arriba me hace pensar en la frase "la vida es cuesta arriba"
ResponderEliminarAna Banderas:
ResponderEliminarDado que el movimiento Pánico busca desde su esencia romper con estructuras conocidas (reconocidas y reconocibles) y mover al espectador y al creador hacia otras perspectivas, es congruente que el discurso de esta propuesta escenográfica y de vestuario no se limite a un espacio "realista", sino que busque otra estética también a través de una aparente simplicidad. La obra está llena de contrastes y que éstos sean también visibles apoya al discurso del autor, sin embargo, también hay elementos que caen en lo ilustrativo (como las tijeras gigantes); yo propondría dejar que las palabras tomen su propio peso, que ya de por sí son potentes, y que el espectador pueda tener la oportunidad de concebir las imágenes que de ellas provienen y de los actores. El espacio es lo que más me ha gustado, un camino blanco que señala un tronco (trono/altar), que al parecer es el final del sendero, sobre un montículo que me parece más seno y menos cerro. Y por último, yo podría prescindir absolutamente de la nariz en la cara de C. Sólo falta la bendición de Arrabal como la que hizo a Cuore Pánico: "Mi bendición plenipotenciara pan/patafísica".
Para comprender un poco de esta propuesta escénica hay que estar familiarizados con la obra de Jodorowsky, ya que a través de sus escritos como de sus filmes, podemos apreciar esta ambigüedad que plantea en el teatro pánico. La obra del maestro chileno está llena de simbolismos/literalismos. El hecho de que el personaje C llegue siendo una gran nariz, da a imagen clara de la acción que se desarrolla, así como las tijeras, que a su vez contrastan con el simbolismo que puede notarse al existir una mano señalante de la dirección que se tiene que seguir.
ResponderEliminarLos personajes (C y G) el simbolismo del X Y, la similitud entre los dos (recordemos que el cromosoma Y característico en los hombres es solo una X truncada, y lo mismo podría sugerirse de la C y la G) me parece que es un poco notoria en los tonos de los vestuarios, y sobre todo en la parte baja, que es lo que une a estos dos personajes, la inocencia con la seducción, es un hilo conductor entre ambos.
Al igual que el monte/seno sobre el cual se desarrolla la acción, puesto que es notorio la complementación del seno con vello, haciendo una unión femenino/masculino.
El tono rojo si bien es un color sumamente agresivo y en un tono tan intenso, mas allá de simbolizar la sangre producto de una mutilación (que no es una mutilación física lo que se busca) siento que es seguir sobre la línea de incomodar al espectador, reforzar la idea de agresión hacia el público.
Por último, me habría gustado que se indagara un poco mas sobre el tema religioso también recurrente en Jodorowsky, y que bien en esta obra puede pasar desapercibido, al mostrar a G como un personaje virginal.