Psicosis 4.48
de Sarah Kane
Diseño: Natalia Sedano
Propuesta escénica para la obra Psicosis 4.48 de Sarah Kane, a partir del surrealismo y las premisas de éste se diseñó lo siguiente, haciendo una metáfora a todo lo que guarda internamente el personaje que se encuentra en un hospital psiquiátrico y es sometida a muchos tratamientos, aislándola de sus amigos, familiares, lo que la lleva a enamorarse de su doctor, quién parece estar más incapacitado para amar y llevar una vida libre que la misma paciente. Ausencias, olvidos, secretos, soledad y pérdida de la identidad son algunos de los puntos que toca ésta obra
Al plantear esta propuestadesde el surrealismo le da mucha libertad al creador pues el surrealismo tiene como premisa el automatismo psíquico, así al ver el espacio planteado, los colores y los elementos escenográficos veo que son acertados y afines a los temas que propone la obra. Nos generan perfectamente el hambiente y nos introducen a esta atmosferade sobriedad y frialdad en la que habitan los personajes. El elemento del árbol seco que cubre a los personajes se me hace un símbolo muy fuerte y bello. De la mano va el vestuario contrastante de un personaje desprotegido y otro resguardado. Me gusta esta propuesta pues nos lleva a fonfo al sentir de estos personajes y considero que refleja con elementos precisos la escencia de la obra.
ResponderEliminarEl personaje principal de esta obra (por no decir único) se encuentra en una crisis depresiva severa; incluso, este texto podría considerarse como una carta suicida, pues el personaje llega a mencionar que va a llevar a cabo este acto y nos anuncia tres opciones para realizarlo.
ResponderEliminarAunque no se menciona como tal, es fácil intuir que lo que se narra ocurre en una especie de hospital psiquiátrico, razón por la cual me agrada bastante la propuesta de espacio mostrada arriba, pues, debido a que el texto no es estrictamente "realista", no tendría porqué haber una habitación de hospital, color blanco o color menta, sino algo un tanto más ambiguo. Consideró que el texto es mas bien "surrealista" lo cual, creo que permite jugar mas con el espacio y con la estética de la obra, sobre todo visualmente.
El árbol seco que se levanta en el escenario, me parece que está lleno de símbolismo, pues al ser un árbol grande, muestra edad y también nos deja ver su decadencia, situación que se liga totalmente con el personaje que prácticamente es lo que va narrando, prácticamente nos va mostrando su decadencia, en similitud con el árbol, seco y vacío.
La silla debajo del árbol, creo que es también una forma de hacernos saber que el personaje ya se encuentra cansado, no solo físicamente, sino también emocional y, claro está, psicológicamente.
Otro peso del árbol es, a mi parecer, una manera de hacer presente la idea del suicidio todo el tiempo, pues una de las opciones de hacerlo era "colgarse" y creo que si al momento de decir esta palabra, se realizará alguna acción que incluyera al árbol, esta imagen del árbol relacionada con el suicidio, adquiriría un peso mucho mas fuerte, que también se realizaría con la imagen de la silla debajo del mismo.
Me hubiera gustado que el espacio fuera un tanto más cerrado, que diera la sensación de encarcelamiento, pues me parece que esa es una sensación que tiene el personaje, una sensación de estar atrapada dentro de sí mismo(a) que le obliga a hacer lo que hace.
Jorge Rojas Chavez.
Comentario respecto a la propuesta escénica para la obra Psicosis 4.48 de Sarah Kane de Natalia Sedano...
ResponderEliminarPor Francisco Ibarra
En primer lugar me parece acertado que se haga la propuesta a partir del surrealismo y sus premisas, ya que considero que esa obra nos muestra a nivel texto una especie de radiografía de los procesos mentales de los personajes (no es gratuito que se desarrolle en un hospital psiquiátrico), y el surrealismo creo que permite profundizar y jugar con la abstracción de los elementos escénicos, creando símbolos que develen y sinteticen la situación y el discurso de la obra, ligado a esto creo que es una buena decisión consciente mente metaforizar la vida interna de los personajes en el espacio, ya que creo que eso tendría como consecuencia una puesta en escena integral donde el espacio también aporte al discurso de la obra evitando la disociación entre el espació y la situación cosa que al decidir optar por el surrealismo es muy fácil que ocurra, creo que la escenógrafa tendría que tener una comunicación muy estrecha y estar muy vinculada al proceso de montaje para entonces entender a bien cual es la propuesta del director.
Hay solo un detalle respecto al trabajo creativo que me llama la atención se habla de una mujer que padece un encierro y el espacio planteado en el boceto da la sensación de exterior, en lo personal me invita más a pensar en un espacio público que en un espacio intimo.
Así mismo considero que al hacer una propuesta escénica es importante proponer al mismo tiempo o por lo menos considerar el dipositivo mendiante el cuál la obra se relacionará con el espectador, creo que me ayudaría a imaginar mejor cual es el planteamiento creativo, y bajo que premisas proxémicas se esta pensando en el espectador.
Me agrada el concepto surrealista y que el estado del alma del personaje invada la escenografía, ya que sería muy lamentable tomar la literalidad de la circunstancias y mostrar la obra en un cuarto de un hospital psiquiátrico, que al final, creo pueden conectarse con el color blanco. También me gusta el vestuario de “ella”, porque se le ve ligera, frágil y delicada, dándole un contraste con lo que le pasa internamente. Concuerdo con que la presencia del árbol es muy fuerte y hermosa a la vez, pues abre un sinfín de símbolos que conectan directamente con el personaje y a la par deja lugar para que el espectador conecte con su propio interior, aunque aún me queda la duda de cómo sería realmente ese árbol. La idea del espacio amplio que se percibe en el boceto, me da la sensación de cuando algo no es real totalmente, y puedo sentirlo como el efecto de los medicamentos; aunque estaría interesante ver que la amplitud en momentos jugara con ser un espacio más cerrado, quizás en los de mayor desesperación del personaje.
ResponderEliminarMe gusta el espacio limpio pues siento que hace la palabra más fuerte ,sin tanto rodeo, como si nada más fuera a llamar nuestra atención a excepción del árbol que en sí ya es un símbolo fuerte .No me queda claro como sería el árbol pero imagino texturas, me agradaría que no fuera un árbol como tal, que se jugara con la metáfora y el árbol estuviera logrado de una manera diferente, que el símbolo no fuera tan obvio vaya.
ResponderEliminarComo en comentarios anteriores, coincido de no llevar la escenografía a una habitación blanca que es probablemente lo primero que venga a la cabeza, pero me hace falta un poco de intimidad, siento que se presta como actor ocupar el espacio con libertad, cosa que no coincido que el texto se preste para ello, preferiría un espacio no tan abierto, incluso hasta circular no sé, las esquinas me intrigan.
En cuanto al vestuario me gusta mucho ella tan descubierta y él con eso puesto, es otro símbolo fuerte, yo dejaría de lado la silla, me trae lleva a un mundo lejos del árbol, tal vez otro elemento que funcione como silla. Creo que el texto y la propuesta van de la mano.
Azucena Verdín
ResponderEliminarRespecto al diseño para la obra de Psicosis 4:48 de Sarah Kane y tomando en cuenta lo que se busca con este, me parece que se logra sintetizar y trasladar al espacio probable de esta obra.
Psicosis 4:48 a mí parecer encierra la liga de pensamientos, ideas y alucinaciones, el mundo sensitivo y la realidad de una mujer que decidió entrar en sus sueños para sentirse viva, pero se quedo atorada sin el tiempo suficiente para encontrar la salida. Cuando de repente pudo ver la luz a través de los huecos de la puerta, se dio cuenta de que le habían robado sus decisiones y su cuerpo y ahora estaba atada a químicos y necesidades que nadie en ese lugar estaba dispuesto a ayudarle a satisfacer. Por lo anterior el espacio me parece preciso. Un gran espacio vacio ocupado tan solo por un ser humano con probabilidades de ayudar a la paciente a sentirse viva, pero sin los deseos verdaderos para que eso suceda; un gran mundo de ideas que hacen casi insuficiente al tronco cada vez más delgado que las soporta y a su vez, baja a conectarse con el inicio, con la parte más profunda de lo que hace ser al personaje lo que es, o deja de ser cada instante, las raíces. Y como en el texto ella esta totalmente expuesta, en un espacio abierto, está desnuda, me hace pensar en frio, y el otro personaje no tiene una sola parte frágil que comprometer y esta totalmente abrigado. Me parece que el elemento silla/cama (que ambos objetos serian significativos y tienen posibilidades de acción) al igual que los colores soluciona la intimidad y el encierro que mencionaron en anteriores comentarios, ya que si esta es de metal, a mí por el diseño y la proxemia con el árbol, por el respaldo/cabecera (que parece ser una escalera insuficiente, para subir tan solo unos peldaños) me remite a las barras de la pequeña ventana que algún paciente, en la situación del personaje, en un psiquiátrico, tuviera el privilegio de tener. El encierro en un espacio, en el que no tiene posibilidad de escape, un espacio frio de prueba en el que solo consiguen destruir al ser que solía ser.
Aaa
ResponderEliminarAl ver la propuesta y leer la justificación, primero quiero decir que no me queda del todo claro el surrealismo, como esta manejado el estilo en los bocetos, es algo de lo que me queda duda, antes de leer la justificación y ver solo el diseño espacial y de vestuario de Psicosis 4,48, me pareció más una propuesta minimalista, ya que cuenta con los elementos justos que muestran lo escencial de la obra de Sarah Kane. Creo que se entiende muy bien que obra es la que se representará. Hablando más sobre el texto, mi sensación al leer este texto, constrasta un poco con la propuesta, y que yo sentí que se usaba un ligar cerrado, que me generaría la sensacion de desesperación, también considero que debe haber un elemento que ligue al doctor con la paciente, ya que debe darse a entender que estos son la misma persona en la escencia, y por último creo que debe aparecer un elemento plástico en el que se represente la espereanza que genera al principio el doctor, y que poco a poco se va desvaneciendo al transcurrir de la obra. Reitero que esta es mi percepción al leer el texto, y volviendo a la propuesta de espacio y vestuario, creo que podría funcionar en un montaje ya que expresa de manera clara el texto.
ResponderEliminarGriselda ashari Martínez:
ResponderEliminarAl leer la obra "Psicosis 4:48" de Sarah Kane, me deja muchas sensaciones repletas de angustias y cosas, la obra está cargada de emociones que podrían resolverse a mi parecer de manera menos sintética.
Estoy de acurdo en las propuestas del vestuario pues los personajes tienen eso, ella está prácticamente desprotegida y expuesta, a ese respecto me hizo falta la total desnudez. Respecto a él es correcto para mi la propuesta de estar muy protegido con su ropa, encerrado en su seguridad, no entiendo el gorrito y no me queda claro si el traje es del tipo religioso pues entre el abrigo redondeado y el "gorro" me hizo pensar en una especie de cardenal o algo por el estilo,
Respecto al "árbol" me parece que refiere bien a la maraña de emociones en la que está metida ella pero no se si funciona tenerla como árbol, afuera y lejos de ella, me parece que se acerca a la sensación de protección de no poder relacionarse con el mundo y en ese sentido me pregunto si funciona que lo tenga por encima de ella, no se...
Es por eso que mencionaba en un principio la necesidad de tener otro tipo de espacio, hay dos fuerzas propuestas, escuchamos más a ella pero existe él, que plantea el contaste, lo inalcanzable, el amor, me imagino un espacio más lleno de ángulos, pues hay series de números que plantea la autora, series que tienen una lógica, "juegos mentales" que es donde está atrapada ella, pienso en una propuesta más laberíntica.
El otro espacio que puede compensar esto es el espacio donde está él que es muy real, que lo puede representar, así pueden los actores tener la posibilidad de juego entre estos dos mundos, para que al final él termine atrapado en la "vida" y ella se "libere al encontrar la muerte.
Escribo mi comentario a las 4:48
ResponderEliminar<>
. . . Yo no quiero morir (me queda lo que escribo)
Entiendo que cuando se está dispuesto a sentir el vacío, somos rastreadores de aquello que creemos tener y es entonces cuando somos capaces de perderlo todo.
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Esta propuesta es como una pieza minimalista. . .
¡NO!
… La verdad, lo único minimalista que veo en el diseño es la sensación de estar parada en la sala de la exposición de Ad Reinhard con un montón de cuadros oscuros; viendo cómo los ojos se encuentran con otros ojos y tratan de ver más allá de ellos mismos.
La desesperación de estar a la deriva de uno mismo.
Esta propuesta es como un cuadro de Vincent Van Gogh, en donde un hombre toma su rostro e intenta gritaaaaaaaaaaaaaar… pero nada se escucha.
¡NO!
… Esto no es como ese cuadro.
Más bien se parece a una noche revuelta, en el saco de un hombre, al que le llueven otro montón de hombres sobre su paraguas y de pronto toma una manzana y se la pone en el rostro…
¡NO!
Prefiero decir que Kim Myeongbeom “El artista de los árboles viajeros” con su pieza del FOCO-PECERA, es más adecuado para explicar lo que veo…
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Encerrar peces naranjas en una bombilla con un árbol, es hallar los fragmentos confusos que trenzan el mismo miedo del encierro en uno mismo.
(Es como ver a las 4:48 la soledad del propio abismo;
Sentada en una silla negra debajo de la sombra de un árbol.)
…En esa pieza de Kim Myeongbeom, cuando el vidrio del foco se reviente, el pez morirá.
Cuando el “vacío” que existe entre el pez y el agua desaparezca,
dictarán la muerte de aquella bella metáfora.
No funcionará.
Será el final de todo.
… Es una METÁFORA, no es la realidad. Es un SIMIL, no es la realidad. ¡LO SÉ!
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Es curioso cómo una composición es un universo único que se codifica a partir de una sensación o una impresión y genera su propio significado.
Aunque, ahora me pregunto… afuera del cuadro blanco que Natalia dibuja, hay una atmósfera negra ¿eso es la realidad?
. . .Me creí por un momento sentada en esa silla debajo del árbol, encerrada en un foco, como un pez condenado a la muerte. Descubriendo que soy…
Una cara sin rostro
O un hombre que espera debajo de su gabardina…
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No sé de qué rayos tratan las vanguardias, sólo las siento.
Ahora…
¡POR FAVOR, ABRID EL TELÓN!
La propuesta del espacio me parece muy atinada. En un principio pensé que debería reflejar la angustia y la desesperación por las que el personaje atraviesa, pero viendo este escenario, encuentro que, frente a lo abrumante del personaje, un espacio que refleje tanta desolación genera un contraste interesante y refleja un estado anímico que forma parte de la relación entre el doctor y la paciente.
ResponderEliminarMe fascina que la paciente tenga un atuendo que le permita moverse con absoluta libertad, creo que la sensación que da al cuerpo un vestuario así de abierto aporta una libertad impresionante para explorar en el cuerpo l a sensación de estar preso que leo en el personaje, de nuevo un constataste interesante que, en suma, integra al personaje en el ambiente que la rodea.
El hecho de que el doctor tenga un vestuario tan seco y tan inaccesible, me parece también un acierto, pues lo aísla, un poco, lo deshumaniza.
La forma del árbol me parece una referencia directa al personaje de la paciente, una base endeble y frágil que sostiene una mente compleja y pesada, seca. Creo que el árbol, esta al mismo tiempo aludiendo al tiempo, me parece que se convierte en una metáfora muy hermosa, me agrada que el elemento tiempo este presente sin ser tan evidente.